martes, 24 de febrero de 2015

EPN va por privatización de servicios de salud. Por Ángel Viveros


* Con Medina Mora en la Corte, Salinas amplía poder

LAS OSCURAS PRIMAVERAS: El gobierno mexicano estaría cumpliendo la agenda neoliberal propuesta desde 1991 de los organismos financieros internacionales. Y de la OCDE, sobre la privatización del sistema de salud para beneficio de los mexicanos, como eslogan marchito. El primer paso se dio en los gobiernos panistas con el seguro popular y la subrogación en sitios donde la infraestructura pública no satisface la demanda. La semana pasada se anunció la entrega de recetas a los derechohabientes del IMSS para surtirlas en farmacias privadas.

Este martes el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, ISSSTE, hizo público que después de 40 años volverá a construir hospitales en el Distrito Federal en la modalidad pública-privada, en un plan a 25 años. De esta manera vuelve a resurgir la idea de servicios de salud pobre para los pobres y extremadamente precarios para los muy pobres. En cambio los funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios de elite -5%- gozan de seguro de gastos médicos mayores. México destina 6.9% del Producto Interno Bruto a gasto de salud y 52% proviene del gasto privado, es decir la cuota que paga el trabajador -549 millones de pesos- y la empresa.

Aunque la ley de Salud prohíbe el uso de servicios privados, el reglamento es laxo, se dejó abierta la puerta para enorme negocio -200 mil millones de pesos anuales únicamente en medicinas, instrumental médico e instalaciones-. Aunque la ley está siempre por encima del reglamento. De todas maneras el Seguro Popular tiene el inconveniente del pago de una cuota familiar a quienes no cuentan con servicios de salud. Quienes se afilien ahora el pago deberá de ser de acuerdo a sus percepciones salariales. Es aquí donde cobra vigencia el proyecto de subrogar, y distribuir recetas para surtirlas en farmacias fuera de las instituciones públicas de salud.

Solo hacía faltaba infraestructura que acaba de anunciar el ISSSTE, la primera por más de 8 mil millones de pesos con las empresas Tradeco y Grupo Industrial, que cubrirán la inversión en equipamiento, operación con equipo médico de punta y servicios, como punto de partido para la edificación de clínicas y hospitales que aparentemente estarán bajo el Sistema Nacional de Salud, pero en el fondo es la privatización de este sector, aunque todavía las autoridades dicen que no se pierde la autoridad del hospital que se levantará. Como demostración de lo que está por venir se promueve otra reforma al sistema de salud, esta vez bajo el rubro de Sistema Nacional de Salud Universal lo que presupone un fondo para dar acceso más amplio donde se incluye a la empresa privada, inspirada en la teoría económica neoclásica de la creencia de que las fuerzas del mercado distribuyen los recursos, salarios, bienes y servicios más eficientemente que el Estado.

Supuestamente se trata de la modernización, eficacia y beneficio a favor de la población. Sin embargo, la historia reciente nulifica la propaganda oficial ya que hasta hoy ninguna de las recientes reformas desde la del Trabajo, educación, hacendaria, energética, y demás, han traído provecho para la población, pues la economía sigue estancada, los trabajos no son mejor pagados, como tampoco se han reducido las tarifas eléctricas como son las promesas del marketing político de la actual administración. Al final la privatización de los servicios de salud expresamente lucrativos tiene un alto contenido económico en su fundamentación y hacer creer que el sistema privado es mucho mejor al público en el actual contexto de la globalización y transnacionalización de la economía.

En este contexto el Estado solo debería ocuparse de la prevención, de garantizar mejor los derechos, y de responder a las demandas de todos como lo dictamina el Banco Mundial. Sin embargo, las opciones de privatización del gobierno federal con el del Distrito Federal difieren entre sí, pues mientras las primeras el proceso ya se inició en el segundo se amplían garantías de salud para los más pobres.

El fin es un proceso que se inicia y es posible que en la presente administración se concrete dependiendo del éxito de alguna de las reformas aprobadas.

 GRILLOTEKA: Con la postulación de Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto incrustaría al grupo político de Carlos Salinas de Gortari en el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación.

*** 

Al asegurar Marcelo Ebrard que en el PRD “definitivamente se acabó el espacio” para impulsar su proyecto político, seguro ya tiene amarrada otra opción para definir su futuro.

*** 

Niega PGR información al Congreso. La Procuraduría General de la República (PGR) rehusó información a la comisión especial que investiga los hechos ocurridos del pasado 30 de junio en Tlatlaya, con el pretexto de que las indagatorias “son de carácter no solo confidencial, sino reservado”.

***

Entre hoy y el próximo martes el Senado elegirá al fiscal electoral, aseguró el senador Emilio Gamboa. Para hoy se tiene programado expedir la nueva convocatoria para elegir al zar anticorrupción pese a que el PAN advirtió que este nombramiento saldrá después de que se haya concretado el sistema nacional anticorrupción y la Ley de la Fiscalía General de la República.

*** 

Después de fracasar en su intento de lograr alguna candidatura, regresan a su escaño los senadores Sofío Ramírez, Marcela Guerra, Cristina Díaz, Isaías González y Ernesto Gándara.

*** 

En dos semanas augura el Senado que habrá condiciones para aprobarse la iniciativa del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia que busca implementar el mando único policial en los estados y municipios del país.

***

 Encontronazo panista en San Luis Potosí. Luego de darse a conocer la designación de Sonia Mendoza Díaz, gente cercana a Ernesto Cordero como candidata del PAN al gobierno de estado, el maderista perdedor Alejandro Zapata Perogordo, anunció que impugnará el resultado.

 ***

 El Intocable Ángel Aguirre. El pasado 23 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), solicitó a la PGR que ejercitará acción penal contra el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre por su involucramiento en operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la PGR hizo caso omiso y solo actuó contra sus testaferros.

***

PAN y PRD alistan batalla penal en contra del Verde Ecologista de México por la promoción de spots, uso indebido del padrón electoral, así como la promoción “engañosa” por la entrega de vales de medicinas del IMSS e ISSSTE.

*** 

Cisma en Prevención del Delito de la SPPDF pues al campeón olímpico Ernesto Canto que se desempeña como titular en esa dependencia se hace el uno dos niega el cargado de Promoción de Cultura y Deporte, Alfredo Jiménez Trujillo quien solo acuerda con la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito Yolanda García Cornejo quien consciente esa actitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario