martes, 24 de febrero de 2015

La protección delincuencial. Por Vladimir Galeana Solórzano


EL PRD se convirtió en uno de los proyectos más esperanzadores para los sectores desprotegidos del país, y aglutinó a esos luchadores sociales que pararon en la cárcel o en el clandestinaje para seguir manteniendo sus ideales, y que operaban de forma dispersa en casi todo el territorio del país. Fue el nacimiento de una nueva época en la que los hombres y mujeres de convicciones cercanas a los postulados del socialismo se unieron en un proyecto común que ahora ha comenzado a languidecer por causa de esa condición humana de ambicionar el acumulamiento de riqueza.

Todas las corrientes de la izquierda mexicana se unieron al propósito de Cuauhtémoc Cárdenas de conformar un partido que concentrara las causas más olvidadas del país. 1989 fue el año emblemático para las izquierdas y producto de la Reforma Política ideada por Jesús Reyes Heroles y promulgada por José López Portillo, que dio la oportunidad para emerger a la institucionalidad a esos grupos que se mantuvieron en el clandestinaje durante muchos años. Pero como siempre ocurre, la perversión de las voluntades provocaron que aquellos que juraron defender las causas de los pobres aprovecharon la circunstancia del poder para enriquecerse y comenzaron a dejar de lado los principios. Eso significó la destrucción de un proyecto aspiracional que aglutinó voluntades porque era distinto en esencia y forma.

Después de lo que hemos observado se puede decir, sin temor a la equivocación, que el Partido de la Revolución Democrática se acerca a su extinción. La detención de Carlos Mateo, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Víctor Ignacio Hughes Alcocer, subsecretario de Finanzas y Administración, vuelve a generar una crisis hasta ahora, de inevitables consecuencias electorales para el Partido de la Revolución Democrática. De seguir aflorando los focos de corrupción encabezados por los principales gobernantes y representantes populares del perredismo, será inevitable la extinción. Resulta difícil de creer que más que buscar una candidatura a las diputaciones federales y locales por parte de quienes fueron jefes delegacionales en la ciudad de México, respondan mas a la búsqueda de fuero para evitar ir a la cárcel después de realizar administraciones desastrosas y enriquecerse de forma grosera e impune.

El problema comienza desde la cabeza, y en el caso que nos ocupa la dirigencia nacional ha sido proclive a proteger las conductas delincuenciales mediante el otorgamiento de fuero a través de candidaturas. Angel Aguirre Rivero, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Mauricio Toledo, Victor Hugo Romo, Jesús Valencia, Rubén Escamilla, y muchos otros más, por citar algunos, están dentro del desprestigiado club de la corrupción que puede provocar la caída electoral del Partido de la Revolución Democrática. No es toda la izquierda, pero hasta ahora la más fuerte expresión de la izquierda. Pero también hay que señalar que la corrupción no es un asunto nuevo en el PRD, pues muchos de los liderazgos de las distintas corrientes comenzaron a enriquecerse desde que deambulaban por las oficinas del Instituto de Vivienda del Distrito Federal. Por eso afirmo que en el Partido de la Revolución Democrática la protección delincuencial está a la orden del día.

LA REBELIÓN DE LOS CAÍDOS Muchos yerros han cometido los miembros de la corriente dominante en el Partido de la Revolución Democrática. Pareciera que después que Andrés Manuel López Obrador decidiera conformar un nuevo partido, comenzó la crisis de las izquierdas, sobre todo la militante del perredismo. Pero no solo el Sol Azteca es la que ha padecido esta crisis, el tabasqueño se llevó militantes del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, y hasta de Nueva Alianza, lo que comprueba que todavía cuenta con el suficiente poder de convocatoria para poner e imponer agenda a quienes se mueven dentro del margen ideológico de la izquierda.

Pese a ello parece que la corriente de "Los Chuchos" no han entendido la gravedad de lo que están viviendo y han asumido el momento coyuntural como muchos de los que han padecido a lo largo de veinticinco años. Quizá porque son la corriente que más tiempo ha durado en el control del partido, pero a cambio de ello han visto decrecer de forma irreversible la presencia en estados como Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, y el Distrito Federal, donde por primera vez en dieciocho años pueden perder varias delegaciones políticas y diputaciones locales y federales. Para decirlo de otra forma, el perredismo ha entrado en una crisis de imprevisibles consecuencias, y la elección venidera pudiera mostrar el rostro de la adversidad que los mandará al cuarto lugar en las preferencias electorales.

En el recuento de los daños por las decisiones cupulares en la repartición de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados resultaron marginados muchos de los que consideraban ocuparían una curul. Marcelo Ebrard Casaubón pensó que por el hecho de haber sido jefe de Gobierno de la ciudad de México tenía ese derecho para blindarlo de la posibilidad de tener que responder penalmente por el brutal fraude cometido en la construcción de la Línea Doce del Metro. El fuero le garantizaba enfrentar un posible proceso penal sin tener que pisar la cárcel, pero al parecer o “Los Chuchos” decidieron que lo mejor era prescindir de él, o negociaron la posibilidad de quitarlo del camino del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el caso que decida competir por la candidatura a la Presidencia de la República.

Estoy seguro que el señor Ebrard lamentará no haber emigrado a Morena, pero también René Bejarano ni siquiera fue considerado para integrar la lista porque los compromisos de "Los Chuchos" están por encima de cualquier otra cosa. La conclusión de todo es que sabedores del achicamiento del partido, es la hora de aprovechar cualquier resquicio para seguir exprimiendo los últimos beneficios antes que optar por el retiro. Mientras Ebrard y Bejarano lo lamentan, "Los Chuchos" están comenzando a construir el escenario para dar el último de sus golpes económicos: la postulación del señor Miguel Ángel Mancera a la Presidencia de la República. El problema es que nunca segundas partes fueron buenas, y el escenario de su elección a la Jefatura de Gobierno no es el mismo que el que existe en todo el país. De cualquier forma habrá negocio.

GUERRERO NEGRO Mal y de malas los habitantes del estado de Guerrero. No terminan de asimilar y lamentar los hechos vandálicos de maestros y normalistas presuntamente en protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, cuando de inmediato suceden cosas que profundizan la crisis. Todos los días hay problemas, y parecen cosa de nunca acabar. Cuando no son las marchas, son los asaltos, los robos, los asesinatos, y los dislates de los que gobiernan en cada una de las siete regiones. Nunca como ahora los problemas se habían acumulado, y nunca como ahora los protagonistas de los problemas habían buscado la destrucción de las instituciones gubernamentales.

A ello hay que sumar que hay un gobernador que no ata ni desata, y tiene tanto temor que viaja en dos helicópteros. Y no es que el señor Ortega tenga gusto por viajar con una numerosa comitiva, es que su miedo es tanto que lleva doce guardaespaldas. Parece que después del mensaje que dejó a los maestros a las puertas de la Casa de Gobierno, se dio cuenta de lo que son capaces.

Lo que nunca pensó el señor Ortega es que la osadía magisterial llegaría al grado de retar a las instituciones de procuración de justicia del estado y el país, y hasta ahora ninguna de las dos han reaccionado para proteger el Estado de Derecho y la institucionalidad.

El problema es que también el Ombusdman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, se hace cómplice de la ilegalidad cuando promueve que se deje de aplicar la ley para que las autoridades liberen a tres normalistas que habían robado un camión refresquero de la empresa FEMSA. Y todo porque la CETEG secuestró a dos trabajadores que sirvieron de moneda de cambio. Esa es la ley en Guerrero, y esas son las autoridades. Ese no puede ser el destino de la suriana entidad. O el Gobierno Federal aplica la ley o pierde al país. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario